BLOG

Guía rápida para conocer la temperatura ideal de una oficina Climatización 07/04/2025

Las variaciones de temperatura en la oficina debido a la llegada del invierno y el verano pueden afectar el bienestar de los empleados. Por esta razón, especialmente durante el verano, cuando se tiende a abusar del aire acondicionado o, por el contrario, se carece de él, surge la importante pregunta: ¿Cuál es la temperatura perfecta para trabajar en una oficina?

Para responder a esta cuestión, nos basaremos en la normativa sobre prevención de riesgos laborales relacionada con la temperatura en los espacios de trabajo, así como en las recomendaciones de instituciones de salud laboral como el INSHT (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo) y el RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios).

Qué indica la ley sobre la temperatura ideal para trabajar en oficinas

En primer lugar, de acuerdo con el Real Decreto 178/2021, publicado en el BOE, que aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, se establecen las temperaturas máximas y mínimas que deben tener los edificios:

  • VERANO: Temperatura entre 23ºC y 25ºC
  • INVIERNO: Temperatura entre 21ºC y 23ºC

Además, se sugiere mantener una humedad relativa de entre el 40% y el 50% en invierno y  entre el 45% y el 60% en verano, así como una velocidad del aire menor a 0,2 metros por segundo.

Es importante señalar que todos estos valores están respaldados por el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios. Ahora que hemos revisado lo que establece el Gobierno de España y el RITE, veamos qué opinan otras instituciones especializadas.

Temperatura óptima para una oficina según el INSHT

Las pautas de temperatura laboral que determina el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo para personas que usan prendas de algodón, ropa interior común, calcetines y calzado son bastante parecidas a las mencionadas anteriormente:

  • VERANO: Temperatura entre 23ºC y 27ºC
  • INVIERNO: Temperatura entre 17ºC y 24ºC

Se recomienda que la humedad relativa del aire esté entre el 30% y el 70%. Sin embargo, si usas aire acondicionado, lo ideal es que la humedad sea al menos del 50%. También se sugiere que la velocidad del aire no supere los 0,1 metros por segundo.

Una de las grandes ventajas del teletrabajo es que puedes ajustar la temperatura de tu espacio de trabajo a tu gusto, pero es importante considerar estas recomendaciones para crear un ambiente óptimo.

Como empresa experta en climatización, desde INSTAL·LACIONS I MUNTATGES LARA te recomendamos seguir el consejo de estas instituciones sobre la temperatura para trabajar en oficinas que resulta idónea con el objetivo de cuidar la salud de los trabajadores.

CONTACTO